2015, AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS.

 

2015, AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha publicado un montón de material interesante en el Portal de Suelos de la FAO.

Nosotras nos quedamos con esta infografía con la que os invitamos a conocer un poco más sobre ese gran desconocido: El Suelo.

También han hecho un vídeo súper chulo que podéis ver pinchando aquí. ¡Muy recomendable!

Podéis encontrar mucha más información sobre el estado y el manejo del suelo en el siguiente enlace: http://www.fao.org/soils-portal/es/

 

EL PÚBLICO EN CANAL SUR: DEBATE SOBRE HUERTOS URBANOS EN ANDALUCÍA.

EL PÚBLICO EN CANAL SUR: DEBATE SOBRE HUERTOS URBANOS EN ANDALUCÍA.

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Medio Ambiente, gestiona huertos escolares en los centros educativos. Huertos escolares en Centros de Educación Permanente. Hoteles con su propio huerto en el que cultivan los alimentos con los que se cocinan sus platos. Tiendas de alimentación en las que conseguir cajas de productos ecológicos. Y por supuesto, personas que se animan a tener Un Huerto en Casa.

Un nuevo concepto de ciudad está siendo posible en Andalucía. ¿Quieres conocer estas iniciativas? Os dejamos en el siguiente enlace el programa completo para que podáis escucharlo:

Huertos Urbanos Andalucia

 

 

TALLER UN HUERTO URBANO POR NAVIDAD

Aside

TALLER UN HUERTO URBANO POR NAVIDAD.

Ayer las hortelanas y hortelanos del Centro Ciudadano del Parque la Laguna recibieron una postal navideña muy especial.

Una postal que se convertirá en un minihuertourbano en casa en el que podrán ver como crecen las semillas que han sembrado y cuidado.

Durante el taller aprendimos sobre el reciclaje, las semillas hortícolas y sus nombres y las necesidades que tienen las semillas para germinar.

Os dejamos algunas imágenes del taller y dentro de poco subiremos más. Pincha en la siguiente imagen para ver las fotos:

UN HUERTO URBANO POR NAVIDAD

 

Agradecemos la participación de todas las hortelanas y hortelanos que participaron en el taller y os animamos a que nos enviéis las fotos de vuestro minihuerto urbano al correo contacta@unhuertoencasa.es para poder participar en el concurso así podréis recibir este precioso juego de cartas que se juega con semillas:

Colabora con el concurso http://eljuegodelassemillas.com/ que aportará este estupendo juego.

 

The Scarecrow _El Espantapájaros

Aside

 The Scarecrow _El Espantapájaros

Interesante vídeo sobre un juego-app de una compañía de restaurantes americana:

El principio del vídeo puede parecer demasiado futurista, muy de ciencia ficción. Pero hay cientos de artículos y vídeos sobre esta “realidad”. Un cuervo-helicóptero aparece casi hasta el final del corto. Parecería que esto hoy en día es imposible, pero en España es muy posible que suelten moscas transgénicas y Monstanto está trabajando sobre abejas robots para la polinización de sus campos de cultivo (quizás porque el uso de pesticidas está acabando con las abejas de verdad…). ¿Realidad o ficción?

En la película Samsara  de Ron Fricke (Baraka) y estrenada en 2011 podemos ver imágenes como las siguientes:

SAMSARA food sequence from Baraka & Samsara on Vimeo.

¿Realidad o ficción?

Hoy es el segundo día de la Feria Biocultura en Madrid con “más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica“, talleres, cursos, actividades, “productos para la higiene y la cosmética, textil orgánico, ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural y casas de reposo, juguetes, artesanías, música, libros y revistas”.

¿Con qué realidad te quieres quedar?

Cambio de Temporada de Cultivos

Aside

Cambio de Temporada de Cultivos

Con la llegada del Otoño los días son más cortos, empieza a descender la temperatura y debemos cambiar las especies hortícolas del huerto por otras más adaptadas a esta nueva temporada de cultivo.

Es posible que todavía tengamos alguna hortaliza de las que cultivamos en primavera o verano y que aún esté siendo productiva. En estos casos deberemos elegir si queremos mantenerla o sustituirla por otra nueva.

En la imagen superior vemos una mesa de cultivo (75cm de largo x 50cm de ancho y a 85 cm de altura) La foto corresponde al principio de la temporada pasada (Mayo aproximadamente) y en ella se ha cultivado una tomatera, una mata de pimiento, tres lechugas, una albahaca, cebollino y dos matitas de acelga. Como las acelgas aún estaban pequeñitas para el cambio de cultivo de otoño hemos decidido dejarlas para que crezcan más y podamos disfrutar de su riquísimo sabor en la cocina.

Se han arrancado el resto de cultivos y hemos removido bien el sustrato añadiéndole más materia orgánica (se ha usado humus de lombriz). Primero se ha planteado la disposición de las nuevas plantitas (5 cogollos, 1 brocoli romanesco y 4 puerros), hemos dejado espacio para algunas plantas de cebolla que aún no había en el mercado y unas zanahorias que cultivaremos desde semillas.

Después se han ido abriendo los hoyos para trasplantar los plantones, teniendo en cuenta la profundidad de cada una de las especies. Al realizar el trasplante hay que procurar que las raíces entren en “contacto íntimo” con la tierra por lo que presionaremos un poco alrededor de la planta y realizaremos un “riego de plantación” con suavidad.

Para las semillas de zanahoria seguiremos unos pasos distintos que con el trasplante de plantones ya que en este caso estaremos realizando una siembra.

En el caso de estas semillas, al ser tan pequeñas, lo mejor es realizar una siembra en líneas. Para ello haremos unos surcos en el lugar que queremos cultivarlas y depositaremos las semillas como si estuviéramos esparciendo una pizca de sal.

Tras depositar las semillas a lo largo de la línea taparemos los surcos con el sustrato y regaremos. Como hemos utilizado muchas semillas con este método es necesario que cuando salgan las hojitas de zanahoria realicemos un “aclareo”, quitando las plantas que veamos necesarias y manteniendo las que estén más fuertes y sanas, respetando en todo momento su marco de plantación.

Después de realizar el cambio de temporada de cultivo solo nos queda ser pacientes y estar atentos a las necesidades de nuestras nuevas plantas. Seguro que este proceso nos trae momentos muy relajantes, sorprendentes y gratificantes.

Si quieres que Un Huerto en Casa te asesore sobre las especies que puedes cultivar en Otoño y su distribución solo tienes que escribirnos o llamarnos. Puedes hacerlo pinchando aquí.

PRÓXIMO TALLER UN HUERTO EN CASA, JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Link

taller-un-huerto-en-casa

Taller: Un huerto en casa

Taller en el que “Un Huerto en Casa” nos transmite su pasión en la creación y el mantenimiento de un huerto-jardín con el que producir nuestros propios alimentos libres de tóxicos a través de técnicas prácticas, sencillas y muy estimulantes.

Si participas en el taller aprenderás a realizar tu propio semillero de hortalizas de temporada, trabajarás algunas prácticas hortícolas para aprovechar el espacio en tu huerto y podrás conocer técnicas como la asociación de cultivos. Al finalizar el taller podrás llevarte a casa el semillero que has realizado y varios plantones hortícolas para que empieces con tu Huerto en Casa.

Además Bauhaus Málaga colabora con los materiales del taller y regala a los participantes una pequeña guía de iniciación al Huerto Urbano.

Apúntate escribiendo a info@mahatmashowroom.com o llamando al 952 218 753

Cary Fowler: Una semilla cada vez para proteger el futuro de los alimentos

Aside

 Cary Fowler: Una semilla cada vez para proteger el futuro de los alimentos

“Piensen en la diversidad como una fuente de opciones. Y opciones, por supuesto, son exactamente lo que necesitamos en una era de cambio climático.”
C. Fowler.

Charla TED de Cary Fowler sobre la conservación de la biodiversidad de los cultivos agrícolas.

Cuándo la belleza y la necesidad se unen.

 

¡TALLER DE NENDO DANGO_BOMBAS DE SEMILLAS!

Aside

¡TALLER DE NENDO DANGO_BOMBAS DE SEMILLAS!

El Nendo Dango (bolas de arcilla en español) es una técnica de reforestación que fue creada por el maestro, agricultor y microbiólogo Masanobu Fukuoka. Hace unos meses compartimos con vosotros su libro “La revolución de una brizna de paja”; ¡¡¡hoy os mostramos cómo realizar sus BOMBAS DE SEMILLAS!!!

Nosotros hemos usado una receta que utilizan en Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la hemos adaptado a nuestra zona. Esto es algo muy importante en cualquier método de reforestación, ya que el uso de semillas locales y autóctonas aumenta la efectividad de la repoblación a la vez que impide la colonización de semillas invasoras.

Aquí tenéis los ingredientes que necesitamos para hacer nuestras bolas de arcilla:

Os mostramos los pasos que hay que realizar para elaborar la receta de las Nendo Dango :

1º En un recipiente ponemos la arcilla roja, la tierra y las semillas:

En esta ocasión hemos usado dos tipos de arcilla diferente, una más fina y otra gruesa. Es importante que la tierra que se utilice sea rica en materia orgánica. Además de estos ingredientes hemos puesto un poco de pimienta para que actúe de repelente contra posibles animales que quieran llevarse las semillas.

Remueve bien todos los ingredientes.

Al remover todos los ingredientes en seco nos aseguramos de que éstos quedan bien mezclados.

Añade un poco de agua.

Recomendamos añadir el agua poco a poco para que la masa nos quede con la textura que estamos buscando: debe despegarse de las manos fácilmente.

Amasa con las manos todos los ingredientes.

También se puede hacer en una hormigonera, en un recipiente grande con una azada o con los pies…  :)

Coge un pedazo de masa y haz un rulo con las manos.

Si tienes mucha masa se pueden hacer varios rulos.

Ve cogiendo pedacitos del rulo y haz bolitas.

También puedes hacer disco aplastando las bolas, de esta manera será más fácil que no rueden por terrenos con pendiente.

Déjalas secar hasta que estén duras.

Lo mejor es empezar a secarlas a la sombra y luego pasarlas a un lugar soleado. Las Nendo Dango pueden durar varios meses guardadas.

Coge las bolas y lánzalas a los descampados antes de las primeras lluvias.